En el World Pandemics Forum se inició la cuenta atrás para salvar el planeta
Primera gran cita con las pandemias presentes y futuras, One Forum, One World, One Health
De la COVID-19 a evitar la próxima pandemia global, World Pandemics Forum 2021
AMAZING BOOKS ADQUIERE PLENO PROTAGONISMO EN EL PRIMER FORO MUNDIAL SOBRE PANDEMIAS.
LA EDITORIAL, CUYO LEMA ES «ONE WORLD, ONE HEALTH», DESTACÓ ACTIVAMENTE EN EL WORLD PANDEMICS FORUM, «PREPARÁNDONOS PARA EL FUTURO», QUE SE CELEBRÓ LOS DÍAS 19 Y 20 DE NOVIEMBRE EN EL RECINTO FERIAL IFEMA (MADRID), CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS MÁXIMAS AUTORIDADES SANITARIAS, NACIONALES E INTERNACIONALES, ADEMÁS DE PRIMERAS FIGURAS DE LA SALUD HUMANA, ANIMAL Y AMBIENTAL.
Camino a los primeros 19 meses de pandemia de Covid-19, el primer foro mundial sobre pandemias reunió en el recinto ferial de IFEMA a la máxima representación de la sanidad española, autonómica y mundial con el objetivo de parar el reloj del deterioro del planeta y los riesgos que representa para la salud de la población mundial.
El encuentro fue presentado en sus diferentes sesiones por el periodista y consultor de radio y televisión Gorka Zumeta. Según sus palabras iniciales, World Pandemics Forum fue concebido para convencer a la ciudadanía de que es posible evitar que el hombre, como especie, tropiece dos veces en el mismo error. A través de áreas temáticas unidas por el hilo conductor de una misma salud global, One Health, con la que adoptar estrategias destinadas a evitar daños para la salud humana, animal y medioambiental, que ya empiezan a ser irreparables.
Tiempo para hablar, momento de actuar
Recibió a las autoridades el presidente del comité científico de World Pandemics Forum, el doctor Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Icahn School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York, Estados Unidos. En su discurso de apertura, consideró el momento actual como el más propicio para celebrar esta cita internacional y poder determinar qué estrategias han funcionado y cuáles no contra la pandemia de COVID-19. Un problema de Salud Pública planetario que aún continúa, aunque de manera distinta a sus fases iniciales.
Para García-Sastre, este giro hacia el debate y la reflexión activa no fue posible durante 2020 y, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, también asumió que es hora de hacer balance de cara a determinar de qué forma se podrían haber evitado daños, muertes e impactos negativos para las economías.
No obstante, el presidente del comité científico señaló como motivo de orgullo para todos que, en España, se haya logrado una cobertura vacunal del 89 por ciento frente al SARS-CoV-2, es decir, por delante de sociedades altamente desarrolladas como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos.
Apreció también en el apartado de las cosas positivas a destacar el buen funcionamiento de la cooperación entre los distintos sectores sociales. Razón para mirar al futuro con optimismo, como afirmó, además de ganar en preparación ante nuevas pandemias que, sin duda, llegarán.
Faro de luz para la salud global
La ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias San Sebastián, agradeció a los organizadores del Foro la celebración de un encuentro llamado a ser un faro de luz para la salud global. Un espacio para el diálogo científico y la sensibilización social sobre las lecciones aprendidas a lo largo de la pandemia de la COVID-19 y ante las nuevas amenazas que se ciernen sobre las poblaciones.
Convencida de que los desafíos globales también demandan medidas extraordinarias, defendió el valor de la unidad de acción que cobra forma en respuestas multilaterales. Desde una fortalecida Salud Pública que haga frente a los retos transfronterizos y que tenga como mejor instrumento las vacunas. Terreno en el que, en estos momentos, España ostenta el liderazgo mundial, según afirmó.
Sin que las buenas coberturas vacunales para la COVID-19 lleven a «bajar la guardia ante un virus que sigue entre nosotros», la ministra Darias puso de relieve principios como la universalidad de la asistencia sanitaria, la equidad en el acceso a la prevención de todos los ciudadanos y la cohesión que hace posible la cogobernanza entre instituciones reunidas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
La máxima responsable de la sanidad plasmó este éxito epidemiológico colectivo en la reducción de las cifras de infección, hospitalización, ingresos en unidades de cuidados intensivos y fallecimientos.
Hizo mención la responsable pública del anuncio que realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la celebración de la última cumbre del G20, para la donación de 50 millones de dosis de vacunas para la COVID-19 a países de rentas bajas en los que todavía la tasa vacunal sigue siendo muy baja.
Al tener presente que la salud no es una opción desde la óptica multilateral y que ningún país puede aspirar a salvarse de un fenómeno de la envergadura del actual, si es que no se salva también el resto de las naciones. Una salvación que se centra en las vidas que no se deben perder, pero también en la recuperación económica que también contribuye a una mejor salud.
En la construcción de una nueva arquitectura mundial, que debe venir en respaldo de una Organización Mundial de la Salud (OMS) más fortalecida, en busca de un tratado internacional de pandemias, como explicó la ministra. Al tiempo que se dota al CISNS de un plan específico a escala local. Plan que, en el caso español, se verá complementado con una partida de 13 millones de euros destinados a vigilancia epidemiológica que incluya la perspectiva sindémica con los condicionantes de salud, internos y externos a la persona.
Concluyó la ministra Darias con el imperativo de aplicar el principio de One Health a todas las políticas nacionales y supranacionales, para frenar las amenazas que representan las zoonosis en la actual crisis climática que atraviesa el mundo por causas antrópicas.
Con más y mejor tecnología sanitaria
La secretaria general de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Margarita Alfonsel, agradeció la oportunidad de participar en World Pandemics Forum en nombre de un sector industrial que resulta esencial para diagnosticar, tratar y dar soporte terapéutico y vital a la población. Gracias al trabajo de profesionales que saben llevar siempre su máximo compromiso al terreno de la corresponsabilidad hacia la ciudadanía y el resto de los agentes del sector salud.
En su postulado de un sistema sociosanitario progresivamente digitalizado, también aludió Alfonsel al plan de contingencias que, sin precedente previo alguno, FENIN tuvo que poner en marcha con la llegada de la pandemia de la COVID-19.
La secretaria general repasó siete elementos esenciales de la actuación sectorial. Como primera clave citó el corredor aéreo sanitario Madrid-Shanghái-Madrid, establecido en colaboración con Iberia y el Grupo Oesía, que se materializó en la llegada de 700 toneladas de material sanitario.
En segundo lugar, citó la colaboración con el Ministerio de Sanidad que hizo posible identificar aquellas empresas más aptas para el suministro y la importación de material sanitario. En línea con la tercera clave, como fue el esfuerzo sostenido de las empresas del sector durante 24 horas al día los siete días de la semana para dar respuesta a la altísima demanda de suministros y para el asesoramiento y la formación de los profesionales sanitarios.
En cuarto lugar ubicó la colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para ampliar y reconvertir líneas de producción para reforzar la fabricación nacional. Objetivo previo al quinto, que fue la búsqueda en el exterior de proveedores que pudieran traer en el menor tiempo posible los productos necesarios. En esa línea, la sexta clave consistió en agilizar las importaciones en coordinación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), junto al citado Ministerio de Industria y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Para llegar a un séptimo punto, de igual importancia, como se materializó en la colaboración estrecha con el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Resumió Alfonsel estas siete claves en el acierto de la colaboración público-privada, tanto en las primeras fases de la pandemia como en el esfuerzo común por la recuperación económica y social del país que se acomete en la actualidad. Como expresa el proyecto transformador con dimensión nacional, que ya obra en posesión del Ministerio de Sanidad y que anima a un adecuado marco de financiación a partir de los fondos europeos de recuperación, porque el sector es y debe seguir siendo palanca, refuerzo y ampliación de las capacidades del sistema sanitario.
Madrid en clave de pandemia
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el doctor Enrique Ruiz Escudero, compartió la memoria regional de la pandemia de la COVID-19, con mención a que fue uno de los territorios más castigados por la nueva enfermedad. Aunque también supo rehacerse y adoptar decisiones con carácter pionero como cerrar los colegios el mismo mes de marzo de 2020, proveer de mascarillas a la población, generalizar los test de antígenos y vigilar las cadenas de transmisión, junto a la adopción de medidas como el análisis de las aguas residuales para detectar áreas de población con mayor incidencia de contagios y el seguimiento de personas asintomáticas desde las oficinas de farmacia.
El consejero trajo a la memoria días muy aciagos en los que había 15.000 personas hospitalizadas, 1.500 de ellas en UCI, y hasta 300 fallecidos en la región. Por lo que hubo que aplicar planes de elasticidad para la organización de camas hospitalarias que se duplicaron en planta y se triplicaron en UCI a partir de espacios nunca utilizados antes para ese fin, como los comedores, los gimnasios o las bibliotecas, entre otros. Esfuerzo al que se unieron 14 hoteles medicalizados para 4.000 pacientes, bajo un mando único y contando con un corredor UVI asegurado.
Aunque fue el primero de diciembre de 2020 cuando vio la luz el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, levantado en apenas 100 días, con tecnologías muy avanzadas y capacidad para atender a 8.000 pacientes. Dentro de una especialización que hoy ya contempla los cuidados respiratorios intermedios, como apuntó el político madrileño.
IFEMA, antes y después del Zendal
El director general de IFEMA Madrid, Eduardo López-Puertas, consideró un enorme motivo de orgullo ofrecer el recinto ferial para la celebración del primer World Pandemics Forum, al que auguró muy exitosas y renovadas ediciones en los próximos años. En una sabia conjunción de calidad científica, opinión pública y medios de comunicación. Dada su capacidad para iluminar nuevos escenarios durante la pandemia y en tiempos post-COVID-19.
De IFEMA, López-Puertas acreditó que es una institución altamente especializada en la organización de grandes eventos, muchos de ellos relacionados con la salud. Espacio al que, en esta ocasión, se unió un excelente elenco de expertos con el respaldo de decenas de asociaciones profesionales, sociedades científicas, patronales y federaciones, asociadas todas ellas por la salud y el bienestar de las personas, los animales y el medio ambiente.
Fuente: Dpto. de comunicación Amazing Books.