CORONAVIRUS MERS-COV Y ONE HEALTH
Continúan notificándose infecciones en humanos por el síndrome respiratorio de Oriente Medio (Coronavirus MERS-CoV) desde la Península Arábiga. Desde septiembre del 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado más de 640 muertes y 2020 casos confirmados por laboratorio .
Estudios realizados en Qatar y Arabia Saudita establecieron el vínculo entre MERS-CoV y camellos. Estos animales, muy valiosos en regiones áridas, donde sirven como fuente básica de leche y carne, son una fuente importante de ingresos para estas economías. Además son populares en la zona en competiciones deportivas y campeonatos de belleza.
¿Estamos preparados para prevenir una epidemia del síndrome respiratorio de Oriente Medio MERS CoV?
Ante la amenaza emergente de un brote de MERS-CoV, la respuesta de salud pública debe incluir a los camellos. Un trabajo de colaboración estrecha con las autoridades veterinarias para controlar y prevenir la enfermedad.
Aún existe incertidumbre sobre los modos de transmisión del MERS-CoV, existiendo la creciente evidencia del papel potencial de los camellos en la diseminación de la enfermedad.
La respuesta adecuada One Health a una enfermedad zoonótica requiere varios elementos, que incluyen: Apoyo político, adecuada preparación y desarrollo de planes de respuesta, visión global de la vigilancia epidemiológica y de otras enfermedades zoonóticas en general, uso conjunto de las capacidades de diagnóstico de laboratorio, financiación, medios adecuados en la comunicación de crisis y la educación para la salud.
El reciente artículo de Abu Baker Farag E, Nour M, El Idrissi A, Berrada J, Moustafa A, Mehmood M, et al. Survey on implementation of One Health approach for MERS-CoV preparedness and control in Gulf Cooperation Council and Middle East countries. Emerg Infect Dis. 2019 Mar hace un primer ensayo de una respuesta de One Health ante el coronavirus.
Powered by Fundación IO