ENTREVISTA: Dr. Nicolás Olea Serrano – Salud y sostenibilidad.

Javier Abrego/ abril 23, 2020

Por:  Javier Ábrego – Director editorial en Amazing Books.

Entrevista al Dr. Nicolás Olea Serrano: Licenciado y Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Catedrático de universidad del departamento de Radiología y Medicina Física UGR.  Experto universitario en Epidemiología. Destacan por su especialización y líneas de investigación en Salud y Medioambiente, Disrupción endocrina, Lactancia materna, Cáncer hormonodependiente, Cáncer de Mama, Testículo, Próstata, Tiroides, etc.., Carcinogénesis ambiental, Agentes físicos y compuesto químicos y Diagnóstico Radiológico y Nuclear. Es director científico del Instituto Investigación Biosanitaria de Granada UG. Ha participado en más de 30 proyectos, nacionales como internacionales, de investigación destacando el en 2014 el proyecto implementación de un sistema integral de biomarcadores de Exposición y efecto para la evaluación de la actividad hormonal.

Pregunta :  Nicolás, en nuestra sociedad, en condiciones normales, ¿cuál es nivel de exposición a los tóxicos de una persona?

Pregunta: En algunas conversaciones con usted, le hemos escuchado decir que nueve de cada diez calcetines para bebés contienen restos de bisfenol-A y parabenos, ¿es cierto?, ¿ y qué efectos tiene para la salud del bebé?

Pregunta: El químico estadounidense Thomas Midgley, inventor de los compuestos clorofluorocarbonos (CFC), falleció en 1944 con la satisfacción de haber hecho un gran servicio a la humanidad. Los CFC, utilizados como refrigeradores en el aire acondicionado de los vehículos, la industria y las neveras domésticas, las cuales estaban desempeñando un papel importante en la conservación de los alimentos y, por lo tanto, en la lucha contra el hambre en el mundo. ¿Qué ha pasado después? Sabemos que estos gases son parte importante en la causa del cambio climático.

Pregunta: Una de las prioridades de la Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen para los próximos cinco años es establecer un Pacto Verde Europeo que logre revertir el cambio climático ¿Qué es el European Green Deal que recientemente han aprobado nuestros europarlamentarios?

Pregunta: La revista «The Lancet» publicó: Food in the Anthropocene: the EAT–Lancet Commission on healthy diets from sustainable food systems. Háganos una reflexión sobre lo que dice este paper y cuál es su opinión al respecto.

Pregunta: La actual pandemia, además de las pérdidas humanas como principal problema, se enfrenta a la solución de muchos nuevos desafíos, además del problema económico. Uno de ellos es el daño medioambiental por la basura generada por la alerta sanitaria. ¿cuál es su opinión?

Pregunta:  La actual pandemia ¿servirá para mejorar?, ¿tiene que enseñarnos algo?

Pregunta:  De forma sencilla, expliquemos que son los disruptores endocrinos.

Pregunta: Sabido es lo importante que resulta para los primeros días de vida de un bebé la lactancia materna, pero debido a los problemas de contaminación y medioambientales, también el lactante está expuesto a esos tóxicos a través de la leche materna ¿qué puede decirnos al respecto?

Para saber más sobre la materia, Nicolás Olea, entre otras publicaciones, es autor del libro : ONE HEALTH Cambio climático, contaminación ambiental y el impacto sobre la salud humana y animal.

Sus capítulos son los siguientes:

  • Capítulo 18. Lactancia materna y contaminación ambiental.
  • Capítulo 19. Disruptores endocrinos.

Para saber más: https://amazingbooks.es/one-health

 

Compartir esta entrada