DENGUE: Una infección vírica transmitida por la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti o Aedes albopictus).

Javier Abrego/ abril 19, 2020

Este texto pertenece al libro: ONE HEALTH Cambio climático, contaminación ambiental y el impacto sobre la salud humana y animal.

Introducción a la enfermedad:

El agente causal es un virus RNA de la familia de los Flaviridae. Se extiende desde los 30º de latitud norte a los 20º de latitud sur. Se estima que cada año se producen más de 390 millones de infecciones y aproximadamente 96 millones presentan sintomatología. Se trasmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus y tiene un período de incubación de tres a catorce días.

Se diagnostica por PCR, ELISA, serología o inmunocromatografía con tratamiento sintomático. Se debe evitar fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y ácido acetil salicílico (AAS). La mejor prevención es evitar las picaduras de los mosquitos. Existe vacuna pero no se recomienda en todos los casos.

El dengue es una enfermedad febril causada por uno de los cuatro serotipos del virus (DENV) que se transmite por la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti o Aedes albopictus).

 

La infección puede presentarse con una amplia gama de manifestaciones clínicas, desde asintomática, enfermedad febril leve (break-bone fever) o un síndrome potencialmente mortal. Son numerosos los factores tanto virales, del huésped como del vector que afectan a la gravedad de la enfermedad.

Un poco de historia

Los primeros relatos históricos sobre el dengue (conocida popularmente como fiebre quebrantahuesos) mencionan la isla de Java, en 1779, y Filadelfia (EEUU), en 1780, como los primeros lugares donde se reconocieron brotes de la enfermedad. En el siglo pasado se produjeron grandes epidemias, coincidiendo con la intensificación del transporte comercial entre los puertos de la región del Caribe y el sur de los Estados Unidos con el resto del mundo. La etiología viral se estableció en la década de 1940.

Sin embargo, la crónica más antigua data de la Enciclopedia China de síntomas de las enfermedades y remedios, publicada por primera vez durante la dinastía Chin (265-420 d. C). Fue llamada agua venenosa pues pensaban que de algún modo estaba conectada con insectos voladores asociados al agua.

La etimología del término dengue podría provenir del suajili ka-dinga pepoque significa «ataque repentino» (calambre o estremecimiento) provocado por un «espíritu malo».

Clasificación

En 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un esquema de clasificación que describía tres categorías de infección sintomática por el virus:

Fiebre del dengue.

Fiebre hemorrágica del dengue.

Síndrome de shock del dengue.

Sin embargo, la clasificación anterior subestimaba algunas formas de la enfermedad, lo que provocó que, en 2009, la OMS introdujese una clasificación revisada con el objetivo de facilitar el reconocimiento temprano de los signos de alarma y optimizar el triaje y manejo. La nueva clasificación consta de las siguientes categorías:

Dengue sin signos de alarma (incluye: náuseas, vómitos, rash/erupción cutánea, dolor de cabeza, dolor ocular, dolores musculares o articulares, leucopenia, prueba de torniquete positiva).

Dengue con signos de alarma (incluye: dolor abdominal, vómitos persistentes, presencia de ascitis o derrame pleural, sangrado de mucosas, letargo o inquietud, hepatomegalia > 2 cm y aumento del hematocrito junto con disminución rápida en el recuento de plaquetas).

Dengue grave (incluye: disminución de plasma con shock y acumulación de líquido con dificultad respiratoria; sangrado severo [evaluado por el médico]) o afectación grave de órganos: aspartato aminotransferasa [AST] o alanina aminotransferasa [ALT] ≥1000 unidades/L junto a alteración de la conciencia e insuficiencia orgánica).

Esta última clasificación de 2009, a su vez, ha sido criticada por la falta de claridad en los criterios para el dengue severo y por oscurecer los distintos fenotipos de enfermedad dentro de cada categoría.

Distribución de Aedes albopictus en Europa

El texto ha sido escrito por : Manuel Linares Rufo. Médico especialista en Microbiología y Parasitología, Medicina Familiar y comunitaria. Fundación IO. Grupo de Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero (SEMERGEN). Miembro del ZEIG. España y One Health-IN.

Para saber más: https://amazingbooks.es/one-health

Compartir esta entrada