RINONEUMONITIS EQUINA – VIRUS DEL HERPES EQUINO (EHV): Un virus fácilmente transmisible.
Vídeo realizado por: Dr. Santiago Vega García.
Catedrático de Sanidad Animal. Profesor de la Facultad de Veterinaria CEU Cardenal Herrera. Decano de la Facultad de Veterinaria CEU Cardenal Herrera (1999-2017).
El Profesor Santiago Vega nos habla de esta enfermedad contagiosa que afecta a caballos. Hay descritas nueve cepas, aunque son el virus del herpes equino-1 (EHV-1) y virus del herpes equino-4 (EHV-4) los más frecuentes. Su contagio se produce a través del aire de un caballo a otro hasta a distancias de 5 metros. También se ha descrito el contagio a través de la ropa o el equipo de trabajo de las personas que conviven con caballos infectados.
La sintomatología que puede provocar patologías respiratorias, neurológicas o abortos. Hay mayor susceptibilidad en potros jóvenes, donde hay una mayor tasa de mortalidad.
Su distribución es mundial, notificándose brotes en cualquier época del año. Siendo necesario controlar los establos afectados, aplicando cuarentenas durante varias semanas para poder controlar la expansión de la enfermedad. Por tanto, el transporte de estos caballos también supone un riesgo para la diseminación de esta enfermedad. Los camiones y los remolques en los que los caballos infectados han viajado pueden estar contaminados con el virus y transmitir con facilidad la enfermedad a otros animales. Por esta razón, se debe realizar una limpieza a fondo de todos los vehículos de transporte equino entre envíos, así como de los establos, que deben limpiarse y desinfectarse a fondo siempre que hayan alojado a algún animal con sospecha de estar infectado.